viernes, 18 de septiembre de 2009

TODO ESTA PREVISTO

En la 4ta y 5ta edición de "Todo está previsto" hablamos acerca de la familia en el hogar y en la sociedad respectivamente. Gracias a Dios pudimos contar con la presencia de miembros del Movimiento Familiar Cristiano y del Movimiento de Cursillos de Cristiandad, quienes nos ayudaron a despejar nuestras dudas y por supuesto las de nuestros oyentes que se comunicaban mediante mensajes de texto o por la línea fija.
También tuvimos el agrado de poder escuchar las opiniones y dudas de los oyentes, que sin duda es la mejor recompensa a nuestro trabajo.
Lo mismo ocurrió en el 6to programa donde hablamos acerca de la santidad en nuestros tiempos, tomando como guías a San Roque y San Agustín, a lo que nuestros oyentes nos respondieron, en su mayoría, que les parece muy probable encontrar santos en nuestra ciudad hoy en día...
El sábado pasado por fin llegamos donde queríamos: la juventud. Durante lo que nos queda del mes vamos a compartir pensamientos, reflexiones y opiniones referentes a la realidad de los jóvenes de nuestra ciudad.
Esperamos entonces, con la ayuda de Cristo y mamá María que podamos llegar a los chicos que nos escuchan y nos manifiestan su interés sábado a sábado mediante TODO ESTA PREVISTO!...

Aumentó el trabajo infantil en Catamarca

Según la Red Educativa Solidaria, en Catamarca, el número de niños trabajadores sigue en aumento, superando la media porcentual de la Nación. Así surge que la pobreza infantil en nuestra provincia supera el 56,7% del total de la población, frente al 49,5% de la Nacional, de acuerdo con los últimos datos proporcionados por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC).
Para Luis Rodríguez, referente de esta ONG, para que la provincia pueda reconocer a la niñez como integrante de los derechos humanos, es necesario asumir "un compromiso que ayude en términos culturales a remover un cúmulo de deformaciones asentadas sobre la base de prejuicios, negaciones, subestimaciones, burocracias o tecnicismos a los derechos humanos de la infancia y sus defensores, lo cual ayudaría a consolidar su vigencia y desarrollo como bases fundacionales de nuestra democracia".
Esta entidad, que incluso mostró mayor interés que el Gobierno provincial en el tema de la minoridad, sostiene que "en la provincia es necesario realizar una profunda autocrítica" que abarque a todos los organismos del Estado involucrados en esta problemática, y que sume a organizaciones de la sociedad civil, y de los ciudadanos en su conjunto.
"Es el momento de tomar conciencia de que el trabajo infantil se ha naturalizado de tal manera que forma parte de nuestra cotidiana realidad y que convive en nuestra ciudad con otras situaciones de calle, y es así como podemos observar a niños que se dedican a trabajar como limpiavidrios, canillitas, lustrabotas, cartoneros, repartidores de volantes, etc., y en las zonas rurales se los puede ver como golondrinas, cosecheros y en otras modalidades todas ellas asumidas en la precariedad y la pobreza extrema", advierte en un documento la Red Solidaria.
No es casual vincular el temprano ingreso al mercado laboral de los niños con pobreza, porque ambos tienen íntima relación.
Para Rodríguez, las políticas sociales siguen mostrándose insuficientes y poco coordinadas con el resto de las políticas llevadas adelante por el Gobierno.
Desde esta organización no gubernamental se propone construir el diálogo y la participación de los diferentes sectores de la sociedad, anticipan la pretensión de realizar el II Encuentro de Sensibilización y Concientización "Alto al Trabajo Infantil", al que denominarán Movilizando Redes, donde se abordarán las diversas visiones sociales y educativas de la niñez.

Fuente: El Ancasti

Unicef dice que nacen 606 bebés en la pobreza por día

De acuerdo al Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), en base a cifras de 2007 dadas por el Gobierno, en la Argentina nacen 606 bebés pobres cada día. Más precisamente, detalló que en el país “nacen 1.920 niños por día, el 31,6% de ellos nacen en hogares pobres”.
Sin embargo, las estadísticas de Unicef no son avaladas por todos. Por ejemplo, Sergio Britos, profesor de la Escuela de Nutrición de la Universidad de Buenos Aires (UBA) y director del Centro de Estudios sobre Nutrición Infantil (Cesni), apuntó que “según nuestros cálculos, basados en una incidencia del 30% de pobreza actual en Argentina y teniendo en cuenta que la pobreza infantil y materna es mayor al promedio, en Argentina nacen unos 950 bebes pobres por día”.
A su vez, Britos habló sobre un panorama preocupante: el 10% de los bebés pobres nace con bajo peso, que “es sinónimo de desnutrición y malos cuidados maternos en el embarazo (…) Esos chicos, que crecerán mal y menos, son el germen de futuros desnutridos crónicos, anémicos, chicos que se enferman a repetición y cuando lleguen a la edad escolar tendrán más dificultades que los que nacieron con mejor peso”.
El sociólogo Alberto Morlachetti, creador de la Fundación Pelota de Trapo asegura también que son más los pobres de los que anuncia Unicef. “En este país ningún número es confiable. El Episcopado habla de un 40% de pobres, los consultores económicos también tienen cifras muy superiores a las del Indec. Si nos guiamos por los efectores que trabajan en las calles, la pobreza llega al 60%. Sólo en el 3% del territorio bonaerense, que es el Gran Buenos Aires, viven diez millones de personas, y la mitad son pobres”.
Edgardo Trivisonno, ex subsecretario de Salud de la comuna porteña, aporta más datos: “Patético pero real: 25 niños por día en la Argentina jamás llegarán al año de vida, 30 no alcanzarán los 5 y los que lleguen a sobrevivir, estarán condenados a una adolescencia o juventud sin oportunidades, como alimentarse correctamente, vestirse, educarse, tener esparcimiento y no tener que estar en la calle jugados a la droga o a morir por un par de zapatillas. De los 10 millones de niños Argentinos de 0 a 14 años, el 57 % es pobre, y peor aún, el 25 % es indigente”.
El tercer informe del Barómetro de la Deuda Social de la Infancia de la Universidad Católica Argentina (UCA) habla de desigualdades en crecimiento: “Desigualdades de origen que han tendido a estructurar cursos de vida y posibilidades de desarrollo y ejercicio de derechos por parte de los niños, niñas y adolescentes, y que han llevado a la reproducción intergeneracional de la pobreza y desigualdades sociales”. Y citan datos oficiales: “El país cuenta con alrededor de 12 millones de menores de 18 años, de los cuales se estima que al menos 5 millones residen en condiciones de pobreza económica”. En el informe de la Sociedad Argentina de Pediatría “Salud materno-infanto-juvenil en cifras” se lee que el 40,9% de los chicos vive bajo la línea de pobreza y el 14,3 bajo la línea de indigencia.