Según la Red Educativa Solidaria, en Catamarca, el número de niños trabajadores sigue en aumento, superando la media porcentual de la Nación. Así surge que la pobreza infantil en nuestra provincia supera el 56,7% del total de la población, frente al 49,5% de la Nacional, de acuerdo con los últimos datos proporcionados por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC).
Para Luis Rodríguez, referente de esta ONG, para que la provincia pueda reconocer a la niñez como integrante de los derechos humanos, es necesario asumir "un compromiso que ayude en términos culturales a remover un cúmulo de deformaciones asentadas sobre la base de prejuicios, negaciones, subestimaciones, burocracias o tecnicismos a los derechos humanos de la infancia y sus defensores, lo cual ayudaría a consolidar su vigencia y desarrollo como bases fundacionales de nuestra democracia".
Esta entidad, que incluso mostró mayor interés que el Gobierno provincial en el tema de la minoridad, sostiene que "en la provincia es necesario realizar una profunda autocrítica" que abarque a todos los organismos del Estado involucrados en esta problemática, y que sume a organizaciones de la sociedad civil, y de los ciudadanos en su conjunto.
"Es el momento de tomar conciencia de que el trabajo infantil se ha naturalizado de tal manera que forma parte de nuestra cotidiana realidad y que convive en nuestra ciudad con otras situaciones de calle, y es así como podemos observar a niños que se dedican a trabajar como limpiavidrios, canillitas, lustrabotas, cartoneros, repartidores de volantes, etc., y en las zonas rurales se los puede ver como golondrinas, cosecheros y en otras modalidades todas ellas asumidas en la precariedad y la pobreza extrema", advierte en un documento la Red Solidaria.
No es casual vincular el temprano ingreso al mercado laboral de los niños con pobreza, porque ambos tienen íntima relación.
Para Rodríguez, las políticas sociales siguen mostrándose insuficientes y poco coordinadas con el resto de las políticas llevadas adelante por el Gobierno.
Desde esta organización no gubernamental se propone construir el diálogo y la participación de los diferentes sectores de la sociedad, anticipan la pretensión de realizar el II Encuentro de Sensibilización y Concientización "Alto al Trabajo Infantil", al que denominarán Movilizando Redes, donde se abordarán las diversas visiones sociales y educativas de la niñez.
Fuente: El Ancasti